LOS SEDIMENTOS DE VALLES ALUVIALES Y DE MARGAS MIOCENICAS COMO MATERIAL DE SUELOS PARA ALBARICOQUEROS EN LA PROVINCIA DE MURCIA (ESPAÑA)

J.A. SANCHEZ, L. EGEA, A. GONZALEZ
Al extenderse las plantaciones del albaricoquero desde sus regiones originales de Asia Central y Asia Menor hacia el entorno del Mediterráneo y, concretamente, hasta Murcia, en el Sureste de España, se han producido interesantes fenómenos de adaptación al medio edafológico, revelándose determinadas necesidades ecológicas de la especie en general y de algunas variedades, en particular.

En principio, los cultivos de albaricoqueros se establecieron en suelos de las vegas aluviales, por disponer en las mismas - de agua para el riego que suplía las deficiencias hídricas naturales, propias del clima árido de esta región. Mas los suelos de los valles fluviales no presentaban homogeneidad de profundidad ni de composición. Ello ocasionó una selección natural de las áreas de - suelos adecuadas al albaricoquero, en las cuales las plantaciones alcanzaban su ciclo vegetativo completo, respecto a otras en las - que, tras unos breves años de existencia dificultosa, los árboles fenecían prematuramente.

Posteriormente, las plantaciones se expandieron a suelos de las zonas marginales de los valles y a otras más alejadas de los - mismos, utilizando para su riego aguas de elevación. De este modo se pusieron de manifiesto las cualidades que poseían otros suelos, distintos a los tradicionales de vega, para la especie citada. Entre ellos destacan por su extensión comarcal y por sus caracteres particulares, los suelos áridos sobre margas grises miocénicas; - asimismo, los suelos de margas irisadas del Triásico superior o -

SANCHEZ, J.A., EGEA, L. and GONZALEZ, A. (1981). LOS SEDIMENTOS DE VALLES ALUVIALES Y DE MARGAS MIOCENICAS COMO MATERIAL DE SUELOS PARA ALBARICOQUEROS EN LA PROVINCIA DE MURCIA (ESPAÑA). Acta Hortic. 85, 373-386
DOI: 10.17660/ActaHortic.1981.85.4
https://doi.org/10.17660/ActaHortic.1981.85.4

Acta Horticulturae