LA EVOLUCION DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA DE ALBARICOQUE EN FRESCO. SITUACION ACTUAL Y POSIBILIDADES PARA EL FUTURO

J. MARTINEZ SANCHEZ, J.M. GONZALEZ-DIEZMA
La demanda exterior de albaricoque fresco español proviene principalmente de seis paises: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, -Suiza y Bélgica. Entre todos ellos vienen absorbiendo anualmente alrededor del 98/99% de las exportaciones totales españolas, por lo queel análisis econométrico de estos mercados y de sus posibilidades futuras reviste un gran interés, tanto desde el punto de vista exportador como del agricultor; en efecto, las expectativas de venta de la producción por parte del agricultor han de estar forzosamente condicionadas por la situación en los mercados consumidores, que a su vez dependen de numerosos factores alqunos de los cuales no son fácilmente cuantificables.

El estudio sistemático de la influencia relativa de cada uno de estos factores sobre el volumen total de nuestras exportaciones, puede aportar ciertos elementos de juicio susceptibles de ser utilizados en una planificación futura de nuestro comercio exterior.

En el presente trabajo se analizan los seis mercados citados anteriormente mediante métodos matemáticos, pero debiendo de tener siempre presente que se trata en definitiva de un problema económico y -que por tanto debe ser enfocado también bajo una óptica económica.

MARTINEZ SANCHEZ, J. and GONZALEZ-DIEZMA, J.M. (1981). LA EVOLUCION DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA DE ALBARICOQUE EN FRESCO. SITUACION ACTUAL Y POSIBILIDADES PARA EL FUTURO. Acta Hortic. 85, 461-472
DOI: 10.17660/ActaHortic.1981.85.9
https://doi.org/10.17660/ActaHortic.1981.85.9

Acta Horticulturae